¿Sabes cuál es la magia de los arcos?

Algunos amamos los arcos y otros los odiamos. Pero lo que no se puede negar, es que tienen muchísimos beneficios a nivel físico y energético.

Nuestra columna vertebral es una de las partes mas interesantes del cuerpo y es importante mantenerla fuerte y flexible para sentirnos saludables. Mantener huesos y músculos fuertes nos dará estructura y protegerá los nervios, mientras que trabajar en ligamentos y tendones flexibles nos permitirá el movimiento libre en todas direcciones.

Los movimientos de la columna

Hay 4 direcciones en las que la columna se puede mover: hacia atrás (extensiones de columna), hacia delante (flexiones de columna), hacia los lados (extensiones laterales) y en rotación (torsiones de la columna). En este caso, exploraremos los beneficios de las extensiones de columna hacia atrás, mejor conocidas en yoga como “arcos”.

Tips para tener arcos sanos

Hay diferentes tipos de arco. Algunos que trabajan más la fuerza y otros que trabajan la flexibilidad, aunque es importante recalcar que debe de haber un equilibrio entre relajación y activación para posturas sanas. Hay algunos principios que aplican para cualquier tipo de extensión de columna:

  1. Mantener una base sólida. Ya sea que sean tus pies, manos o abdomen lo que esté en el suelo, es importante mantener presión contra el piso para poder crecer desde ahí.

  2. Tus piernas no están de adorno jajaja. Hay que activarlas también haciendo rotación interna de tus muslos.

  3. El abdomen es fundamental. Hay que activar toda la cintura abdominal para proteger la espalda baja. Piensa en llevar el ombligo hacia dentro y hacia arriba (un mini Uddiyana Bandha) para soportar lumbares.

  4. El arco viene desde la espalda alta y la apertura del pecho. Entonces, activa tus escápulas hacia dentro para mantener la espalda fuerte.

  5. Alarga tu cuello, no lo sueltes de más ni lo tenses mucho. Encuentra un punto medio cómodo que se sienta bien en el resto de la columna vertebral.

  6. El arco empieza desde las cervicales. Esto no aplica para tooodos los arcos, pero a mi me ha funcionado comenzar por elevar la mirada ligeramente y activar escápulas antes de arquear el resto de las vértebras.

Beneficios físicos

Tengo una maestra que dice que los arcos deberían de ser ‘the highlight of our days”. Y cuando entiendes todo lo bueno que nos hacen, si lo son!

  1. Nos ayudan a fortalecer la columna, piernas, abdomen y brazos

  2. Estiran los cuádriceps y flexores de cadera y abren los hombris

  3. Flexibilizan la zona del pecho

  4. Mejoran la postura general y alivian dolores de espalda y cuello (cuando se hacen correctamente)

Beneficios energéticos

  1. Nos ayudan a abrir el corazón y proyectar nuestra energía, dándonos más seguridad en nosotros mismos y amor por los demás

  2. Nos dan fortaleza para superar miedos

  3. Al trabajar con el chakra del corazón, nos provocan sensaciones de felicidad y amor para volvernos mas empáticos y compasivos

  4. Mejoran el humor y nos ayudan a sentir más ligereza

Así que ya sabes, la próxima vez que no quieras hacer los arcos de tu clase, recuerda estos beneficios! Verás que solo 5 respiraciones de expandir tu corazón, mejorarán por completo tu día.

Namasté.

Anterior
Anterior

Beneficios inesperados del yoga

Siguiente
Siguiente

5 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar