¡Despiértate temprano! Te digo cómo y por qué…
Seguro te has dado cuenta que la gente más energética y productiva es la gente que se despierta temprano (casi siempre). Yo siempre he sido la niña intensa que nadie soporta en la mañana y está hiperactiva desde horas antes de que los demás despierten jajaja pero no me rendiré hasta que más personas generen este maravilloso hábito.
Tal vez tú también eres esa “morning person” que intenta motivar a los demás a hacerlo, pero no hay forma de convencerlos. O tal vez eres esa persona que le gustaría aprovechar mejor la mañana, pero es imposible salirse de la cama calientita antes de que salga el sol.
Sea cual sea tu situación, te quiero contar los grandes beneficios de despertar temprano y los tips para facilitar este hábito. Te prometo que hace una gran diferencia en el resto del día (si ya lo has experimentado, estoy segura que estarás de acuerdo conmigo).
Hay ciencia detrás de la capacidad de despertarse y dormirse
El ciclo de sueño se regula por el ritmo circadiano, que funciona como un reloj corporal interno controlado por la luz y la oscuridad. Nuestros cuerpos producen melatonina, la hormona que induce al sueño, una vez que comienza la oscuridad. Por otro lado, cuando nuestra retina percibe la luz, se detiene la producción de melatonina provocando que el cuerpo se despierte. Es por eso que naturalmente estamos más alertas y activos durante las mañanas y más adormilados en las noches.
5 beneficios de despertarse temprano
Mayor productividad y organización
En las mañanas somos más productivos porque es un momento exclusivo para nosotros mismos. Al iniciar el día suele haber menos energía (sobre todo si te paras antes de que salga el sol), ya que el mundo sigue dormido. Tu mente está clara para lograr tareas más rápido de lo normal a falta de las distracciones, y además, el ambiente está calmado y puedes planear mucho mejor el resto de las actividades del día para ser más productivo.
Es más fácil hacer ejercicio
Si te levantas temprano, tienes más tiempo de hacer actividades que aporten a tu salud. Es un espacio libre que puedes aprovechar para hacer ejercicio y tener ese boost de adrenalina para estar todo el día con buena energía. Además, durante el día pasan muchas cosas y a veces ya no nos da tiempo de ejercitarnos. Si al despertar haces ejercicio antes que otras cosas, te sentirás increíble todo el día y ya no sentirás ese pendiente.
Adiós estrés
En la mañana es más fácil planear el día con mente clara y un estado de calma, sin prisa. Y cuando planeas bien las actividades, es mucho más fácil olvidar el estrés porque sabes perfecto lo que hay que hacer. Además, despertar temprano te da espacio para hacer prácticas de amor propio como meditar, yoga, escribir, tomar un café con calma. Y así tu día empieza increíble, tienes mejor capacidad de priorizar y resolver problemas y pasas el resto del día con menos estrés de lo normal ;)
Mejora la calidad del sueño
Si te despiertas temprano es más fácil quedarse dormido porque te empiezas a sentir cansado al final del día. De esta forma, el cuerpo se acostumbra al ritmo circadiano natural, ayudándonos a dormir y despertar más temprano. Y además, dormir temprano aumenta la probabilidad de completar las 4 etapas del sueño durante 4-6 ciclos, haciéndonos sentir bien descansados y rejuvenecidos al siguiente día.
Nos hace sentir más felices
Despertarse temprano promueve mejores hábitos. Hábitos que nos hacen sentir más saludables, energéticos, sin estrés, puntuales, fluidos y empoderados. Estos hábitos nos generan un estado de orden y de paz que nos ayudan a sentirnos felices y en buen estado de ánimo.
5 tips para generar el hábito de despertar temprano
Comienza poco a poco
No quieras despertarte a las 6 AM si estás acostumbrada a pararte a las 8 AM. Comienza poco a poco, tal pon el despertador 15 minutos antes de tu alarma habitual durante unos días. Cuando eso se vuelva fácil, bájale otros 15 minutos hasta que llegues a tu meta. (Idealmente, deberías de despertarte 1-2 horas antes de que comience tu vida normal de trabajo/estudio para tener tiempo de hacer todo lo que ya platicamos con calma).
Deja tu alarma lejos
Si dejas el celular alado de tu cama es muy probable que apagues la alarma y regreses a dormir. Pero si lo dejas lo suficientemente lejos para salirte de la cama a apagarla, será más fácil comenzar a activarse.
Establece una rutina en la mañana que te motive
Si te despiertas para hacer algo que te haga feliz, será más fácil despertarse. Por ejemplo, si te encanta tomarte tu café con calma, salir al jardín, ir a correr o una meditar sin distracciones, te motivarás a darte el tiempo para hacerlo! En cambio si te tienes que despertar para luego luego prender la compu y ponerte a trabajar, seguro que vas a preferir quedarte en cama. Encuentra actividades que te motiven por la mañana y hazlas un hábito!
Cuida tus hábitos de sueño
Si duermes temprano, será más fácil despertarse temprano. Si duermes tarde, será más difícil. Hazlo una prioridad. Apaga todos los dispositivos tecnológicos 30-60 mins antes de irte a dormir y respétalo. Tómate un té calmante, date un baño caliente, lee, medita y deja que se simplifique el proceso de irse a dormir para que sea más fácil despertarse temprano.
Se amable contigo
Si de verdad estás muy cansado, tampoco te forces demasiado. Es válido dentro de todo respetar al cuerpo (siempre y cuando no sea una excusa nada más) y darle el descanso que necesita. Si eres flexible, también será más fácil crear el hábito de forma saludable.
Un tip extra: crea el hábito con una comunidad
Es más fácil hacer las cosas cuando lo haces en equipo. Ya sea que te acompañes de un familiar, de tu pareja o de tus amigos, aprovechen para despertarse a entrenar juntos, para compartir sus reflexiones de la meditación o simplemente para saber que hay alguien más echándole ganas a ser mejor.
¿Te convencí?
He tenido varios viajes con familias y amigos en los que los motivo a despertarse, hacer ejercicio conmigo y activarse desde temprano. Siempre me agradecen porque sienten que aprovecharon mejor el día y se sienten mucho mejor energética y emocionalmente.
Se que para algunas personas es más fácil que para otras, pero un día a la vez todo se puede. Inténtalo y de pronto se volverá natural, ya verás!
Si necesitas ayuda para motivarte, mándame un mensaje!! Yo estaré feliz de poder ayudarte a sentirte increíble todos los días :)