¿El yoga me puede dar fuerza?
Fuerza mental nos da muchísima, ¿pero física?
La respuesta es sí, el yoga puede darnos mucha fuerza en el cuerpo físico. Muchas personas hemos estado bajo la impresión de que vas a clases de yoga a estirarte y relajarte nada más, hasta a veces puede parecer aburrido.
Y aunque si hay algunos estilos de yoga en los que vamos a relajarnos por completo, hay muchos otros que nos retan a salir de nuestra zona de confort.
Es verdad que existen entrenamientos de otras disciplinas en los que puedes obtener mayor fuerza o masa muscular usando pesas por ejemplo, pero el yoga es una forma más integral de construir fuerza con mucho menor riesgo de lesión. Y lo más bonito de todo es que al mismo tiempo que te haces más fuerte, te vuelves más flexible.
Estas son las razones por las cuales el yoga trabaja la fortaleza del cuerpo de manera integral
La práctica de yoga nos ofrece posturas y transiciones en las que el cuerpo utiliza músculos grandes y pequeños en múltiples direcciones, por lo que se trabaja a niveles más profundos. Esta forma de entrenamiento ayuda al cuerpo a estar listo para cualquier movimiento cotidiano. Por otro lado, el levantamiento de pesas, solo usa un rango de movimiento por ejercicio.
El yoga tonifica músculos del cuerpo de forma balanceada, unos con otros. A diferencia de cargar pesas, en donde se trabaja un solo músculo o grupo muscular por ejercicio.
Durante la práctica de yoga suele haber muchos movimientos de contracción excéntrica, en donde el músculo se estira al mismo tiempo que se contrae. Es por eso que vamos trabajando flexibilidad en músculos y articulaciones al mismo tiempo que se fortalece. Pero a veces también hacemos contracciones concéntricas, por lo que se balancea el trabajo muscular.
Las asanas generan mucha resistencia muscular al sostenerlas por muchos minutos y repetirlas varias veces durante la práctica.
La práctica de yoga nos ayuda a conectar más con nuestro cuerpo, generando mayor consciencia corporal y ayudándonos a construir fuerza desde un lugar seguro y paciente. De esta forma el cuerpo va desarrollándose hacia su versión más saludable.
Así que si estás buscando formas de construir fuerza de forma segura e integral, comienza tu práctica de yoga. ¡Te vas a sorprender del potencial de tu cuerpo!
5 asanas para construir fuerza
Te dejamos 5 posturas simples que puedes incorporar a tu práctica para trabajar fuerza en todo el cuerpo. Entre más tiempo puedas sostenerlas con una respiración fluida y manteniendo la técnica correcta, mayor resistencia y fuerza muscular podrás construir.
Virabhadrasana 3
Fortalece músculos del pie, tobillo, pantorilla, muslo y glúteo
Fortalece músculos de espalda baja
Estira isquiotibiales y mejora el balance
Navasana
Fortalece abdomen
Fortalece flexores de la cadera
Fortalece músculos de la espalda
Tonifica los órganos abdominales
De preferencia realizarla soltando los pies para trabajar mayor contracción. Se puede modificar flexionando rodillas.
Bakasana
Fortalece el core (toda la cintura abdominal)
Fortalece muñecas, antebrazos y hombros
Tonifica la parte interna de los muslos
Mejora el balance
Se puede modificar dejando los pies en el piso y solo trasladando el peso a las manos en lo que se encuentra el equilibrio
Ardha Pincha Mayurasana
Preparación para inversión sobre antebrazos
Fortalece hombros y brazos
Fortalece espalda alta
Fortalece abodmen
Estira parte posterior de las piernas
Setu Bandha Sarvangasana
Fortalece muslos, isquiotibiales y glúteos
Fortalece espalda
Mejora flexibilidad de columna
Estira brazos y cuello
Si te sientes lista para encontrar tu versión más fuerte y flexible, mientras que tu mente también se vuelve más resiliente y adaptable, entonces es tu momento para practicar yoga. Puedes hacerlo en Prayana, aquí ofrecemos diferentes estilos de yoga, todos ellos enfocados en construir la fuerza y flexibilidad necesaria para tener un cuerpo muy saludable.