7 cosas que saber antes de comenzar a practicar yoga
Hoy te quiero contar que en realidad, es súper fácil practicar yoga! Realmente no necesitas nada mas que tu cuerpo, un espacio cómodo y ganas de sentirte mejor.
Pero, ¿qué debo de saber antes de empezar?
En realidad, no debes de saber nada para comenzar. Yo empecé sin tener idea de qué era yoga y poco a poco fui descubriendo la riqueza de esta práctica. Pero de todos modos, aquí te dejo 7 conceptos que te ayudarán a tener más claridad como principiante.
1. El yoga no solo son posturas
Los maestros y practicantes experimentados repiten mucho esto. No es hasta después de unos meses o años de práctica que te das cuenta que el yoga es muchísimo más que las posturas!
El yoga es respiración, meditación, purificación, amor propio, no violencia, alimentación consciente y mucho más! Intenta no aferrarte a que te salga una postura, mejor pon atención a cómo respiras dentro de esa postura. Permítete experimentarlo todo con mente y corazón abiertos. Está práctica tiene el poder de transformar, no solo el cuerpo, sino todo tu estilo de vida.
2. Suelta todas tus expectativas
No importa si no te tocas los pies o si viste una postura en Instagram que se veía fácil y no te sale. Esta práctica busca trascender al ego, y te invita a dar tu mayor esfuerzo sin apegarte a los resultados. Debemos entender que el camino de cada quien es completamente distinto y personal.
Cuando no hay expectativas, no hay decepciones. Lo único que te llevará a tus objetivos es la práctica constante, así que no dejes de practicar y confía en tu propio proceso.
3. Coloca tu Sankalpa
Algunos ejemplos son 'Estar más presente hoy', 'Ser más disciplinado', 'Soltar todo lo que no me sirve', 'Aceptarme y amarme'. O incluso puedes dedicar tu práctica a Dios, al Universo o a una persona cercana que ames y necesite de tu energía.
4. Lo más importante es la respiración
El objetivo del yoga físico (Hatha Yoga) no es que te pares de manos ni que logres un split. El objetivo es que aprendas a respirar de forma consciente en cada una de las posturas. Es importante que hagas hincapié en la respiración, ya que tiene el poder de regular nuestro estado mental y emocional.
5. No hay prisa de nada
Tómate con calma este camino, no hay ninguna prisa de hacer posturas avanzadas. Mejor disfruta cada momento del proceso, observa muy bien las sensaciones que cada práctica deja en tu cuerpo y mente, y se receptivo de las enseñanzas y beneficios.
6. Elige tu ritmo y hazlo a tus tiempos
Puedes comenzar con clases de 30 - 40 minutos, una o dos veces por semana. A medida que vayas sintiendo comodidad y amor por la práctica, querrás aumentar el tiempo y el número de sesiones.
7. Cierra cada práctica con agradecimiento
Antes de terminar, agradece. Observa muy bien y sin juzgar las diferencias y mejorías que hubo en ti, y agradece. Agradece las circunstancias que te llevaron a conectar contigo, agradece tu salud, las oportunidades de mejora, agradece tu cuerpo y todas las cosas maravillosas que te permite hacer, agradece con quienes compartes.
¿Qué estás esperando?
Es momento de tomar acción, te esperan puras cosas buenas en este camino de bienestar y despertar espiritual. No lo pienses tanto, simplemente hazlo. Y recuerda que el secreto está en la práctica constante, en la disciplina y en la paciencia.
"Practice and all is coming." - Sri K. Pattabhi Jois
Si tienes más dudas o preocupaciones, mándanos un mensaje! Con gusto te puedo ayudar en todo lo que necesites. Te deseo un camino de mucha luz, paz y aprendizaje.
Namaste