5 Razones por las cuales Yoga fortalece tu Sistema Inmune
Hoy más que nunca, queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para elevar nuestro sistema inmune. Te tenemos una gran noticia, los yoguis somos muy afortunados de que nuestra práctica sea una gran aliada. Te contamos algunas de las principales razones:
1. Reduce el estrés
2. Mejora la circulación sanguínea
Las series de yoga coordinan una respiración profunda con movimiento y permanencia en las asanas, lo cual aumenta la circulación sanguínea [2]. Esto es bueno para tu sistema inmune por dos razones; la primera, es que al tener una buena circulación, las células blancas (muy importantes para el sistema inmune) serán transportadas alrededor de tu cuerpo llegando a los lugares que las necesitan. La segunda, es que una buena circulación se llevará los deshechos generados por cada órgano, lo cual los mantendrá en su mejor estado posible [3].
Asanas: La secuencia del Saludo al Sol te ayudará a entrar en ritmo coordinando tus posturas con la respiración, además de integrar inversiones (Adho Mukha Svanasana y Uttanasana) que ayudarán a dirigir la circulación a zonas que durante el día no tienen prioridad.
3. Ayuda a dormir mejor
4. Apoya a tu sistema digestivo
El sistema digestivo e inmune están estrechamente relacionados, por lo que una digestión saludable es primordial para fortalecer tu sistema inmune [6]. Además de una dieta balanceada y nutritiva, tu práctica de yoga te ayuda a promover una mejor digestión.
Asanas: practica torsiones (parivrttas) como Parivrrta sukhasana, Jathara parivartansana y Marichyasana C (Estas posturas no son para digerir después de comer, deben hacerse separadas de las comidas).
5. Te ayudará a mantener una actitud y mentalidad positiva
La Universidad de Queensland realizó un estudio en el cual se comprobó que personas con una actitud positiva son más propensas a tener un fuerte sistema inmune [5]. Yoga es una herramienta para observar tu cuerpo y amarte como eres el día de de hoy, siempre dirigiéndote hacia tu mejor versión. Por otro lado, el yoga y la meditación ayudan a cambiar patrones de pensamiento negativos por positivos.
Sankalpa: enfocar tu práctica hacia aspectos positivos y hacia tu bienestar te ayudará a sentirte más feliz durante y después de tu práctica de yoga.
[1] https://www.uofmhealth.org/health-library/uz2255
[2] https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/9-benefits-of-yoga
[3] https://niveinclinic.com/why-good-blood-circulation-is-vital-to-your-health/
[4] https://www.uchealth.com/en/media-room/covid-19/better-sleep-habits-to-strengthen-immunity
[5] https://theyogainstitute.org/yoga-twist-in-daily-life-and-its-benefits/
[6] https://www.uq.edu.au/news/article/2014/09/positive-boost-immune-system