Cómo usar la respiración a tu favor ;)

Es raro pensarlo, pero la mayoría de las personas no sabemos respirar correctamente. De hecho, la mayoría de la gente solo utiliza hasta el 60% de su capacidad pulmonar. Y no solo eso, después de los 50 años, inevitablemente la capacidad disminuye otro 30% aproximadamente. Esto puede tener grandes efectos en nuestra salud, ya que la respiración es un portal directo a nuestro sistema nervioso, y respirar sin consciencia puede deteriorar los demás sistemas del cuerpo.

Pero bueno, no nos alarmemos. Siempre podemos re-aprender a respirar de forma correcta! La verdad no es tan difícil, pero hace falta que alguien nos enseñe. (Si quieres saber más, no te pierdas la Prayana Talk de Anna Vanzani en nuestra plataforma sobre la ciencia de la respiración).

¿Cómo sé si estoy respirando correctamente?

Primero que nada, observa en qué partes del cuerpo está más presente tu respiración. ¿Está en tu abdomen? ¿En tu pecho? ¿O más bien sientes que tus hombros se suben cuando inhalas y bajan cuando exhalas? No lo juzgues todavía, solo cierra tus ojos, toma 3 respiraciones profundas por nariz y observa dónde la sientes.

Hay 2 tipos de respiraciones, te contamos cual es la “buena”

Respiración vertical

Cuando inhalas, tus hombros se mueven hacia arriba, tu cuerpo se estira verticalmente y cuando exhalas, baja de nuevo. Esta es la forma incorrecta de respirar porque solo usas la parte superior de tus pulmones (el área más pequeña) y no se obtiene el oxígeno necesario.

Además, se activa el sistema nervioso simpático ("estado de “Fight or flight”), manteniendo al cuerpo constantemente estresado y afectando otros procesos del cuerpo como el digestivo, el sueño y el descanso profundo.

Respiración horizontal

Esta sí es la forma correcta de respirar. En la horizontal, se respira con los músculos del diafragma y no con pecho y hombros. Es decir, el pecho permanece casi inmóvil, pero el estómago se expande al inhalar y se contrae al exhalar.

Esta forma de respirar es más eficiente y anatómicamente correcta. De esta forma, el sistema nervioso parasimpático puede cumplir con sus funciones digestivas y de relajación para mantener al cuerpo en estado óptimo.

Y ahora que sé respirar, ¿qué sigue?

Como ya vieron, la respiración es un portal directo al sistema nervioso. La respiración puede ayudarnos a tener más energía o a disminuirla según nuestras necesidades. Puede provocarnos más estrés, o puede ayudarnos a relajarnos y a sentir calma y claridad. Entonces, ya que aprendes a respirar correctamente con el diafragma, puedes practicar Pranayama para mejorar tu situación en caso de ser necesario.

Te dejamos algunas opciones de técnicas de respiración según lo que necesites:

Pranayama para calmar y relajar

  1. Sama Vritti (respiración cuadrada)

  2. Nadi Sodhana (respiración alterna)

  3. Brahmari Pranayama (respiración de la abeja)

Pranayama para aumentar energía

  1. Ujjayi (respiración victoriosa)

  2. Kapalabhati (respiración del fuego)

  3. Bhastrika (respiración del fuelle)

Así que ya sabes, la próxima vez que necesites cambiar tu estado de ánimo, puedes acudir a estos pranayamas. Ya sea que quieras relajarte o activarte más, siempre puedes usar la respiración a tu favor para mover tu energía hacia un mejor lugar.

Si no conoces estas técnicas de respiración, puedes tomar clases con nosotros o acercarte a cualquiera de nuestros maestros para pedirles guía. Y para que te quedes al pendiente, en los próximos artículos estaremos compartiendo instrucciones más específicas sobre cada técnica.

Anterior
Anterior

3 Maneras de cosechar los frutos de tu esfuerzo.

Siguiente
Siguiente

5 Datos Importantes Para Que Conozcas Rocket Yoga