¿Cómo el yoga me ayuda a dormir mejor?
Aunque no lo creas, la práctica de yoga puede ser tu solución a problemas de insomnio o de poco descanso. Uno de sus beneficios más importantes es el de ayudar a los sistemas del cuerpo para que se preparen para dormir y recibir un descanso eficiente.
Practicar yoga antes de dormir (ya sea posturas, meditación o respiración), es siempre una excelente idea para entrar a una noche de completa paz y relajación.
5 formas de practicar yoga para dormir mejor
Respiración consciente
La respiración es un portal directo a tu sistema nervioso. A través de diversas técnicas, puedes activar más tu sistema nervioso parasimpático, responsable de los procesos de digestión y relajación. Intenta hacer el ejercicio de respirar en 4 cuentas, retener el aire 7 cuentas y exhalar en 8 cuentas. Después de 4-6 rondas comenzarás a sentir al cuerpo listo para descansar.
2. Meditación
La meditación es una forma de traer calma a la mente y despejar los pensamientos del día para poder sentirnos en paz y listos para dormir. Intenta meditar antes de dormir (aunque sea 5-10 minutos) y ya no uses ningún dispositivo tecnológico después de esta sesión. Verás lo fácil que se induce al sueño cuando la mente esta clara y sin distracciones.
3. Mini secuencia de yoga para relajar
Puedes hacer una pequeña secuencia de 15-30 minutos para relajar al cuerpo y permitir que la mente se concentre también. Trabaja con posturas de flexión al frente (ejemplo Uttanasana o Paschimottanasana), posturas de apertura de cadera (ejemplo: Adho Mukha Kapotasana o Baddha Konasana) y de torsión (torsiones simples acostado).
4. Posturas restaurativas
El yoga restaurativo está diseñado para inducir a la relajación total. Estas son posturas aisladas apoyadas por props (cojines o cobijas) que pueden sostenerse por 3-5 minutos y te ayudarán a soltar por completo al cuerpo y a la mente. Puedes hacer Viparita Karani o Balasana.
5. Combinación de todo
Puedes combinarlo todo e introducirlo a tu rutina de noche. Crear este hábito de respiración y movimiento consciente tendrá un alto impacto en tu sueño y descanso. No solo podrás quedarte dormida más rápido, sino que gozarás de un descanso ininterrumpido hasta el día siguiente.
Recuerda que el sueño y el descanso es de lo más importante para tu salud. Es en estas horas que tu cuerpo puede recuperar toda su energía para rendir al máximo al día siguiente (tanto física, como mental y emocionalmente).
No descuides este aspecto de tu vida, cuida tus hábitos de noche y comienza a sentir la diferencia en todas tus actividades del día!